Isla La Tortuga


Publicado: 05/05/2017


w3layouts

Reseña Histórica

Mucho antes de la conquista Europea la isla fue visitada por Amerindios de la costa de Venezuela para explotar sus recursos naturales entre los cuales figuran la sal, los peces y las tortugas marinas. El nombre de la isla deriva de las numerosas tortugas marinas que llegan anualmente a desovar en sus largas y arenosas playas. La isla no debe ser confundida con la Isla de la Tortuga, en Haití, que es la más nombrada en la literatura de la piratería del siglo XVII.

Fue visitada por holandeses que explotaban las salinas del este de la isla, a partir de 1624 y que fueron expulsados definitivamente en 1638 cuando el gobernador de Cumaná, Benito Arias Montano, junto con sus tropas y aliados indígenas destruyó sus instalaciones y anegó el salar.7

En 1871 pasó a formar parte del denominado archipiélago Colón y en 1938 es integrado a las Dependencias Federales.

Desde entonces no ha tenido población permanente y por su localización y morfología, ha permanecido secularmente en el olvido, lo que la convierte en uno de los últimos parajes semivírgenes de Venezuela.

En las últimas décadas se han establecido pequeños poblados o rancherías relacionadas con las actividades turísticas, en 2007 se planteó la posibilidad de realizar diversas obras para impulsar el turismo, pero la Asamblea nacional ordeno paralizarlas con el argumento de que se podría dañar el frágil ecosistema de la isla, por lo que el turismo se realiza básicamente sin una infraestructura adecuada.

Entre 2014 y 2015 el ministerio de Turismo de Venezuela anunció una serie de obras en la Isla La Tortuga y la Blanquilla que tendrían un enfoque ecológico y que pretenderían atraer el turismo internacional. Incluyendo obras para posadas tipo full day, un aeropuerto, muelle multimodal, restaurantes, enfermería, puntos de información, planta de energía y centro de procesamiento de residuos e instalaciones para servicios diversos. La isla fue cerrada al público durante una temporada para iniciar un proceso de limpieza y derribo de estructuras ilegales y/o improvisadas establecidas previamente.

En la actualidad el turismo que se realiza es tipo full day, pueden llegar en botes o por vía aérea en vuelos, tipo charters. 

Autor: Gustavo Marquez


Noticias Relacionadas

La Ciénaga

Es una playa del Estado Aragua (Venezuela), está situada en el extremo oeste del est

Isla La Tortuga

Reseña HistóricaMucho antes de la conquista

Costa Rica

Costa Rica, denominada oficialmente República de Costa Rica, es un país de Centroamérica. Su

Etiquetas



Notice: Undefined variable: noticia in /home/volancom/public_html/application/controllers/BlogController.php on line 126

Notice: Undefined variable: noticia in /home/volancom/public_html/application/controllers/BlogController.php on line 127