Isla de Coche


Publicado: 08/05/2017


w3layouts

A principios del siglo XVI estuvo habitada por colonizadores que explotaban los ricos lechos de perlas de las salinas, descubiertos en 1574, que se explotan desde Pampatar. Coche sufrió el mismo maremoto de 1541 que destruyó a Cubagua, pero no quedó tan severamente dañado como aquella isla.
El 25 de abril de 1815, el navío San Pedro de Alcántara, que había traído al mariscal de campo español Pablo Morillo a la cabeza de 15 mil hombres para aplacar la insurrección en Venezuela, se hundió repentinamente en estas aguas, y aún está allí, en el fondo del mar. En 1907 fue separada del estado Nueva Esparta para incluirla dentro del territorio federal Colón, hasta 1909. En 1914 vuelve a separarse del estado hasta 1928. Fue declarada distrito municipal en 1974, hasta la desaparición de esta categoría administrativa en 1985, convirtiéndose después en el municipio Villalba.



La economía se basa en gran parte en la pesca, cuya producción se expide en parte fresca, o bien se sala en la misma isla mediante la sal que cuaja en las salinetas y que en otros tiempos se transportaba a Tierra Firme, conjuntamente con la de Araya. La explotación de las ostras, mejillones y otros moluscos ha dado origen a enormes montones de conchas. Existen caprinos en toda la isla con lo cual los pobladores se surten de leche, carne y pieles; estas últimas son objeto de comercio. San Pedro de Coche cuenta con servicio radiotelefónico. Se practica, así como en Guamache, la navegación de cabotaje. Depende de San Pedro la parroquia Vicente Fuentes. El turismo es ahora un recurso de creciente importancia que explota las magníficas condiciones ambientales de la isla.



La isla de Coche tiene unas condiciones excepcionales para el turismo selectivo de calidad (no masivo). Al occidente de la isla las condiciones para la práctica del windsurfing y kiteboarding (vientos fuertes de más de 50 km/h con un mar sin olas) y de los TRICICLOS A VELA o SAND YACHT pueden citarse entre las mejores del mundo. 

Puede verse el efecto de las brisas fuertes y continuadas en la escasa vegetación de la isla, como puede verse en la imagen de San Pedro de Coche. En las carreteras puede practicarse el ciclismo, naturalmente, con protección solar para evitar una insolación, dada la ausencia de nubes a lo largo de todo el año. La temperatura, aunque elevada, resulta agradable por la fresca brisa marina, teniendo en cuenta que esa brisa arrecia, precisamente, en las horas de más calor durante la tarde.

En la isla existen hoteles de gran calidad que ofrecen a los turistas todos los servicios necesarios para una grata estadía. Además, se ofrecen paseos y tours tanto acuáticos como terrestres.

 A efectos turísticos, la isla de Coche mantiene estrecha comunicación con la Isla de Margarita y con la tierra firme venezolana del Estado Sucre.

Autor: Rosangela Archila


Noticias Relacionadas

Isla de Coche

A principios del siglo XVI estuvo habitada por colonizadores que explotaban los

Etiquetas



Notice: Undefined variable: noticia in /home/volancom/public_html/application/controllers/BlogController.php on line 126

Notice: Undefined variable: noticia in /home/volancom/public_html/application/controllers/BlogController.php on line 127